Ir a contenido
Envíos gratis a partir de 55 €
Envíos gratis a partir de 55 €
Entrevista al artista Ion Ander: Un viaje del papel a la naturaleza

Entrevista al artista Ion Ander: Un viaje del papel a la naturaleza

Instagram: @ionanderart

Introducción
El arte es un vehículo para conectar con nuestras pasiones más profundas, y pocos lo saben mejor que Ion Ander, un ilustrador freelance que ha combinado su amor por el dibujo y la naturaleza en una carrera llena de creatividad. Hoy, exploramos su camino desde la niñez, donde surgió su pasión por el arte, hasta sus influencias mitológicas y naturales, y su experiencia con materiales de calidad como los carboncillos de Nitram. A través de esta conversación, descubriremos el proceso detrás de sus detalladas ilustraciones y su filosofía sobre la creación artística.


Cuéntanos un poco sobre ti
"Como muchos niños, siempre fui un chaval al que le apasionaba dibujar, y es una pasión que cultivé durante toda mi infancia y adolescencia. Lamentablemente, en este país, las carreras artísticas han sido menospreciadas durante mucho tiempo, lo que me llevó a seguir otro camino. Me licencié en geología, ya que siempre me ha fascinado el mundo natural.
Sin embargo, nunca abandoné mi afición por el dibujo. Con el tiempo, empecé a combinar la ilustración con otros trabajos hasta que finalmente decidí seguir mi pasión a tiempo completo y convertirme en ilustrador freelance. Dejar otros empleos más estables fue una decisión difícil, pero la mejor que he tomado."


¿Qué te inspiró a elegir al personaje para tu dibujo?
"Mi arte está profundamente influenciado por la naturaleza, el folklore y la mitología. Estos temas han estado entrelazados a lo largo de la historia. En esta obra, el macho cabrío, que culturalmente ha sido asociado con el diablo, está representado en una actitud inocente. Esta elección tiene que ver con mi intento de desmitificar elementos del folklore que, tras la llegada del cristianismo, fueron malinterpretados.
En la cultura vasca, de donde provengo, el Akerbeltz (macho cabrío) es una criatura protectora de la naturaleza y los animales, muy lejos de la imagen demoníaca que se le ha atribuido más tarde."


¿Cuánto tiempo te tomó terminar este dibujo?
"No suelo controlar el tiempo exacto, pero calculo que me tomó unas cuatro horas, repartidas en un par de días. Fue un proceso bastante relajado."

 


¿Podrías contarnos cómo empiezas un dibujo como este?
"Siempre empiezo con un esbozo muy simple a lápiz para establecer la composición general, el tamaño y la posición de las figuras. Es una forma de visualizar mejor la idea que tengo en mente antes de empezar a detallar."


¿Qué pasos sigues para completar una ilustración?
"Tras el esbozo, empiezo con formas más gruesas y trazos amplios, sin mucho detalle. A medida que la imagen va tomando forma, añado sombras y luces, que son lo que realmente le dan volumen y atmósfera a la obra. Este proceso puede durar desde unos instantes hasta varias horas, ya que a veces la imagen evoluciona de forma orgánica mientras trabajo. Me encanta cuando sucede eso, porque te permite una libertad creativa total."


¿Qué opinión tienes de los carboncillos y demás productos de Nitram?
"Es la primera vez que utilizo esta marca, y estoy encantado con los resultados. Sin duda, no será la última vez que los use, y ya estoy pensando en adquirir más productos de Nitram."

 

 


¿Tienes algún truco o consejo sobre cómo usar estos carboncillos para lograr detalles tan precisos?
"La clave es la paciencia y la experimentación. Cada carboncillo tiene una dureza diferente, y es importante probarlos todos para ver cuál se adapta mejor a los detalles que buscas. Cuanto mayor es la dureza, más fácil resulta conseguir detalles finos, pero al final es cuestión de gustos personales."


¿Qué te inspira a seguir dibujando y mejorando como artista?
"Creo que esto es común en cualquier disciplina artística. Los artistas buscamos expresar inquietudes o aspectos de nuestro mundo interior que de otra forma serían difíciles de presentar. En mi caso, quiero compartir mi pasión por la naturaleza, el folklore y los mitos, y tal vez despertar el interés de otros en estos temas. Cuanto más mejoro, más fácil me resulta transmitir estas ideas a través de mis ilustraciones."

 


¿Hay algún artista que admires y que te haya inspirado?
"Muchos. Desde muy joven he seguido el trabajo de artistas como Luis Royo, Ciruelo y Victoria Francés. Más tarde, otros como Brian Froud, Jean Baptiste Monge, Paul Bonner y Johan Egerkrans también han influido mucho tanto en mi estilo como en las temáticas que elijo."


¿Cuál fue la parte más difícil de dibujar en esta obra?
"Los pequeños detalles siempre son lo más difícil cuando trabajo con carboncillo. Me gusta detallar al máximo mis ilustraciones para que, cada vez que las mires, descubras algo nuevo. Pero el carboncillo, al requerir trazos más amplios, me obliga a elegir con cuidado qué detalles incluir."


¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el arte por primera vez?
"Que no lo haga solo pensando en el beneficio económico o en el reconocimiento en redes sociales. Trabaja en lo que realmente te apasiona. Si haces arte por obligación, es muy fácil acabar agotado y perder el amor por lo que haces. Disfruta del camino, mantén la constancia y las metas llegarán por sí solas."


¿Cómo describirías tu experiencia con los materiales de Nitram?
"Totalmente positiva. Estoy deseando seguir utilizando los carboncillos de Nitram en muchas más obras."


¿Notaste alguna diferencia entre usar un material profesional y uno estándar?
"Sí, la diferencia es notable. Los materiales estándar son útiles para quienes están empezando, pero los productos profesionales permiten una mayor precisión y limpieza en el trazo. Los materiales estándar tienden a ser más sucios y limitan la atención al detalle."



Ion Ander es un claro ejemplo de cómo la pasión puede guiar el camino hacia el éxito artístico. Su enfoque en la naturaleza, el folklore y la mitología le da una profundidad especial a sus obras, que además son enriquecidas por la calidad de los materiales que utiliza, como los carboncillos de Nitram. A través de la paciencia, la experimentación y el deseo de expresar su mundo interior, Ion continúa desarrollando su estilo único, inspirando a quienes lo siguen a conectar con sus propias pasiones creativas.

El carboncillo Nitram ha sido una de las herramientas favoritas del artista ION Ander para dar vida a sus impactantes ilustraciones. Nitram es conocido por su excepcional calidad y precisión, características que permiten a los artistas crear trazos detallados y suaves, perfectos para obras realistas y atmosféricas como las de ION. En particular, destaca por su capacidad para controlar el nivel de oscuridad y detalle en los trazos, algo crucial para las composiciones complejas y llenas de vida que caracterizan su obra.

Además de ser resistente, su textura única evita la rotura y permite trabajar de manera precisa y fluida, algo que ION Ander valora especialmente en los momentos más detallados de sus procesos creativos. Con diferentes grados de dureza, Nitram facilita la creación de sombras sutiles o líneas definidas, lo que permite al artista obtener resultados perfectos tanto en bocetos como en piezas más elaboradas.

Ya seas un artista profesional o alguien que empieza en el mundo del carboncillo, los productos Nitram ofrecen una experiencia superior en comparación con otras marcas estándar.

Artículo anterior Día Mundial de la Salud Mental: Entrevista con Marisa Martínez (@LaMichiAutista)
Artículo siguiente Participa en Rodinktober 2024 y gana material de tus marcas favoritas

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos