Ir a contenido
Portes grátis a partir de 55 €
Portes grátis a partir de 55 €
Nuestra artista destacada: Paula Rivas Rodríguez

Nuestra artista destacada: Paula Rivas Rodríguez

Paula es una artista mexicana radicada en Londres cuyo trabajo combina exploraciones creativas de su natal México con la práctica social. Le interesan las intersecciones entre la memoria y lugares de pertenencia personal y colectiva. Formas y colores que se combinan para evocar el realismo mágico de América Latina y la riqueza cultural de sus tradiciones nativas. Recientemente, hablamos con ella sobre su experiencia en la residencia de ilustración de clúster en Bow, Londres.

La obra de Rodríguez aparece en varios libros, incluido La Vaquera, publicado por la Universidad de Colima (2018). Recientemente, recibió el premio Cluster Illustration Award 2021, patrocinado por Winsor & Newton; y pasó 5 semanas trabajando desde un estudio de trabajo en vivo en Bow, Londres, refinando su práctica y trabajando extensamente con pintura gouache Winsor & Newton.

 

 

¿Puedes contarnos un poco sobre sus antecedentes, de dónde eres y dónde vives ahora?

Soy de México pero vine a estudiar a Inglaterra hace 12 años y aquí estoy todavía, ahora vivo en Birmingham.


¿Siempre supiste que querías ser artista? ¿Cómo comenzaste?

He estado dibujando desde que era pequeña, siempre me ha parecido una cosa muy segura y natural de hacer. No creo que supiera que quería ser artista, pensé que el arte no era una carrera que pudiera tener, así que hice otras cosas pero seguí volviendo al arte, así que supongo que el arte me eligió de alguna manera.


¿Recuerdas el primer material artístico que te regalaron o te compraron? ¿Qué era y todavía lo usas hoy?

Solía ​​ir a la oficina de mi mamá después de la escuela y tenían esta habitación llena de papelería. Recuerdo haber pensado que era el mejor lugar del mundo. Solía ​​emocionarme mucho cuando llegaba una nueva caja de cosas. Mis primeros materiales de arte apropiados fueron unos rotuladores que mi papá me compró en el mercado, era un paquete de unos 100 colores.


¿Qué te emociona de la pintura como medio?

Lo encuentro como una práctica consciente, pero también me parece una buena forma de liberación. Desde mezclar los colores hasta ponerlos en el papel hasta hacer los detalles finales y contener la respiración para obtener líneas rectas, todo el proceso se siente casi como una forma de meditación. Tener una imagen terminada, me guste o no, es muy satisfactorio.


¿Tienes un material preferido y qué te gusta de él?

Hace aproximadamente un año comencé a usar gouache más y ahora estoy enamorada de él. Me encanta cómo te permite conseguir texturas mates muy saturadas, y también me gusta lo práctico que es. Solo necesitas agua y un pincel para usarlo.


¿Cómo ha evolucionado tu trabajo en los últimos años?

Creo que mi trabajo ha crecido conmigo, a medida que me hago mayor y más tranquilo, mi trabajo también se ha vuelto más minimalista. Solía ​​sentirme más abrumada por el mundo y mi trabajo solía ser más ocupado y detallado. A medida que he tratado de encontrar la quietud en mí misma, mi trabajo también se ha vuelto más sobre las formas y los colores y sobre esa sensación de soledad.


Tus pinturas están claramente contando historias, ¿puedes compartir la narrativa detrás de tu trabajo?

Me fascina el comportamiento humano y cómo las interacciones y las experiencias pueden afectar nuestra forma de actuar. También me interesan las intersecciones entre la memoria y el lugar como sitios de pertenencia personal y colectiva, por lo que el trabajo es una exploración de eso combinado con mi trasfondo cultural y el realismo mágico de América Latina.


Mi trabajo busca retratar elementos de la naturaleza de las comunidades y de los lugares. Me fascina la forma en que los lugares y espacios adquieren una identidad propia... a través de la significación histórica, cambiando con el paso del tiempo, de los significados que les dan las personas, su poder de existir en la mente de las personas como recuerdos y finalmente a través de las comunidades e individuos que habitan dichos espacios.


Espero transportar a la gente a lugares imaginarios inspirados en mis propios recuerdos y evocar un agradable sentimiento de soledad.


¿Puedes contarnos un poco sobre las publicaciones que presentan tu trabajo, cómo surgieron esos proyectos?

Ambos están relacionados con México y la ciudad donde crecí. Uno es un libro infantil sobre un niño que quiere saber más sobre la calle donde vive. Lleva el nombre de un educador mexicano llamado Gregorio Torres Quintero que hizo mucho por la educación en México y desarrolló un método para enseñar a los niños a leer y escribir. El libro habla un poco de él y de Colima, el lugar donde creció.


El segundo también está relacionado con Gregorio Torres Quintero, él también fue escritor y escribió algunos cuentos y tuve la oportunidad de ilustrar uno de ellos.


¿Disfrutas trabajando en colaboración con los autores en una publicación? ¿Trabajar en breve inspira tu propio trabajo?

Me gusta cuando mi trabajo se convierte en parte de otra cosa y cuando le da al trabajo de otra persona otra capa. Creo que siempre terminas aprendiendo algo cuando trabajas en colaboración con otras personas.


Disfruto especialmente trabajar con músicos. He hecho algunas portadas de discos, me gusta mucho esa respuesta a la música y tratar de traducir la emoción de una melodía en una imagen.


Supongo que la gente a la que le gusta mi trabajo es la gente que quiere que forme parte de sus proyectos y de esa manera sí se alimenta en mi trabajo porque me acaba sintiendo como el resto de mis cuadros, como una búsqueda para contar una determinada. historia con una imagen.


¿Tiene alguna herramienta en su estudio que no pueda hacer funcionar sin ella? ¿Cómo los usa y por qué?

Mi lápiz y mi pequeño cuaderno de bocetos. Siento que estos dos son casi como una extensión de mi mente y cada vez que tengo una idea, me ayudan a atraparla y desarrollarla.


Mis pinceles también son una extensión de mis dedos cuando pinto. Normalmente tengo dos favoritos, uno pequeño y uno grande que utilizo para la mayoría de las pinturas.


¿Tiene algún 'truco de estudio' que le gustaría compartir?

Mezclo toda mi pintura en tapas de botellas de cerveza, que recojo de los lugares a los que voy, la gente las guarda para mí y de vez en cuando recibo un recipiente lleno de alguien. Encuentro que tienen el tamaño perfecto para transportar fácilmente solo los colores que necesito. Ahora tengo una colección de cientos de colores. También son bibliotecas de colores muy útiles.


¿Tienes un color o paleta favorito? Si es así, ¿qué incluye y por qué son importantes estos colores?

Intento experimentar con el color tanto como puedo, pero los colores terrenales siempre están presentes en mis pinturas, como las terracotas y los ocres. Y azul, casi siempre hay algo azul presente. Me gustan los colores que tienen una fuerte conexión con la naturaleza, encuentro combinaciones de azules o amarillos suaves y naranjas y marrones atrevidos que le dan una sensación de luz y oscuridad que a mí me dan a la imagen una cualidad serena.


¿Cómo ha encontrado la residencia en Cluster London? ¿Cuál fue la mejor parte de la experiencia?

Ha sido una experiencia increíble; Nunca me han dado el tiempo y el espacio para crear por completo y estar solo y no tener que preocuparme por nadie más y solo pintar y disfrutar de mi propia compañía.


Creo que las personas que he conocido han sido la mejor parte de la experiencia, siento que me adoptaron en una encantadora familia de creativos que quieren que me vaya bien. Todo el mundo ha sido muy cariñoso y cada uno ha tenido un impacto y ha puesto un pequeño guijarro en mi camino. Sentirse parte de una comunidad y tener ese sentido de conexión es importante, así que estoy agradecido con todos por darme la bienvenida.


En la residencia utilizaste algún material de Winsor & Newton que no hayas probado antes. ¿Cómo los encontraste?

Sí, los lápices de colores son encantadores, la gama de colores es genial pero también la textura es muy suave en el papel y casi parece que se derriten cuando dibujas. Los he estado incorporando en elementos de las pinturas y los he usado para sombrear sobre el gouache. Encuentro que funcionan bien con gouache, así que estoy emocionado de seguir incorporándolos en mi trabajo.


¿Qué fue lo que más te gustó de todos los materiales que seleccionaste y por qué?

La gama de colores. Normalmente uso el gouache con 12 colores y mezclo los colores yo mismo si quiero más tonos, pero ahora tengo esta increíble gama de colores. Me gustan especialmente los pasteles y los azules, tantos tonos de azul son maravillosos.


¿La residencia te abrió nuevas puertas? ¿Sientes que avanzó en tu desarrollo profesional como ilustrador y artista?

Absolutamente, creo que me mostró las posibilidades y ahora estoy ansioso por perseguirlas. A veces, todo lo que necesitas es un empujón y gente que crea en ti para que puedas creer en ti mismo. Me siento confiado y esperanzado en mi carrera. Es la primera vez en mi vida que me permito pensar que puedo ser un artista a tiempo completo y solo saber eso me ha conmovido.


¿Cuál fue el mejor consejo profesional que le dieron?

Alguien me dijo una vez que para dominar algo debes hacerlo repetidamente. Es tan simple pero tan cierto. Si quieres aprender a dibujar una mano, dibuja una mano todos los días. Además, encuentro que una vez que dominas algo puedes empezar a cambiarlo, remodelarlo y encontrar formas interesantes de ver algo familiar y convertirlo en algo diferente.


¿Tiene algún consejo para los artistas que recién comienzan?

Me ha resultado muy útil tener siempre un pequeño cuaderno de bocetos cerca porque las ideas pueden ser fugaces, por lo que es necesario atraparlas. Y supongo que trabaja duro, confía en quién eres y sigue haciendo tu mejor esfuerzo. Haz arte que tenga significado para ti, que sea personal, crea un discurso y hazlo con un propósito. Y finalmente, sé amable contigo mismo y siente empatía por ti y por tu trabajo.


¿Hay algún proyecto actual o futuro que esté feliz de compartir con nosotros?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto con comunidades de artistas en México. Tenemos una larga tradición de fabricantes y hay algunas personas realmente capacitadas que trabajan en textiles, cerámica y madera. Transmiten sus habilidades de generación en generación y se mantienen en gran medida vendiendo sus artesanías. Me interesa explorar cómo se ven a sí mismos y centrarme en sus propios enfoques de la salud mental en relación con sus identidades como artistas, individuos y comunidades.

 

Estoy realmente interesada en explorar la salud mental en relación con el acto de hacer. En mi propia vida, la creatividad ha sido un vehículo muy importante para explorar y lidiar con mi propia salud mental, así que estoy interesado en preguntar a los demás cómo se sienten al respecto y cómo ayuda su arte. Me interesa su perspectiva sobre la salud mental y cómo eso afecta su trabajo y viceversa.

 

Me gustaría crear, junto con el artista, espacios donde estas comunidades puedan hacer conexiones entre sí, con otros artistas alrededor del mundo, con el público y coleccionistas, así como lugares donde tengan la agencia para elegir cómo están siendo. visto por otros.

Artículo siguiente El mejor material para Bellas Artes con Arte Rodin

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos