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Creando historias en 3D con Gerard Martínez

Creando historias en 3D con Gerard Martínez

Gerard Martínez (@gms.3dart), Artista Destacado del mes en Arte Rodin, vive en Mollet del Vallès, una ciudad cercana a Barcelona, y tiene 27 años. 

Apasionado por el mundo del arte digital, se desenvuelve como 3D Character Artist, pero asegura también encontrar hoy, gran satisfacción en la enseñanza.

¡Quédate para saber más sobre nuestro primer Artista Destacado Rodin del Mes y su trabajo e inaugurar, junto con nosotros, esta nueva sección del blog dedicada a promover y apoyar artistas locales que nos inspiran!

 

 

¿Cuáles fueron tus primeras conexiones con el arte y cómo iniciaste tu camino en el mundo del arte digital?

Desde que era joven, siempre tuve una fuerte atracción hacia el arte, especialmente en el ámbito visual. Sin embargo, mi amor y pasión por el 3D surgieron compartiendo con mis padres esas películas clásicas de animación. Las veía una y otra vez sin parar.

Los videojuegos también formaron una parte destacada de mi infancia, pero las películas de animación me marcaron mucho más.

Me encanta jugar a videojuegos, ver muchas películas y hacer deporte. 

¡Es mi fórmula para pasarlo genial!

Después de terminar mi Bachillerato Humanístico, tenía claro que quería encaminar mi formación hacia algo que realmente me apasionara.

Sabía que mi destino estaría en la industria audiovisual, ya fuera en el cine o la fotografía. 

Mi búsqueda me llevó a descubrir un ciclo de formación superior enfocado en animación 3D, videojuegos y entornos interactivos

Al adentrarme en este ámbito, me di cuenta de que mis tres grandes pasiones (videojuegos, fotografía y cine) se combinaban en la misma dirección, por lo que me lancé de lleno al mundo del 3D sin dudar.

Actualmente,  además de llevar a cabo la creación de personajes 3D, tengo el privilegio de impartir clases en diversas universidades de artes digitales, lo que me permite compartir mi conocimiento y contribuir al crecimiento de nuevos talentos en este emocionante campo. 

 

¿Encuentras en tu trayectoria alguna obra o proyecto que haya sido especialmente significativo para ti? ¿Por qué?

Cada obra que he realizado tiene su propio toque especial, pero si tengo que destacar una, sería el proyecto de  "Bilbo Bolson". 

Fue un trabajo personal basado en un concepto de Javier Burgos, y disfruté de cada etapa como si fuera un niño.

 

 

Además, a esta obra le tengo un especial cariño porque se publicó en diversas revistas internacionales que sigo desde mi etapa más junior, como por ejemplo “3D World Magazine” o “ Renderout!”.

Pensar que hace ocho años, cuando inicié mis estudios en diseño 3D, comencé a leer este tipo de revistas en busca de inspiración y para aprender de los mejores en el campo. Después de todo este tiempo, siento una mezcla de emoción y honor ya que  he tenido la oportunidad de contribuir al "making of" de este personaje en esta misma revista. ¡Es un sueño hecho realidad!

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Para mí, el arte es una forma de dar vida a la imaginación, de expresar emociones y de comunicar ideas de una manera única.

En mi vida, el arte ocupa un lugar destacado. No solo es una parte importante de mi trabajo como 3D Character Artist, sino que también es una fuente de entretenimiento y escape. Me permite desconectar, explorar nuevos mundos y sumergirme en historias fascinantes y me enriquece de muchas formas. ¡Me encanta mezclar el estilo cartoon con monstruos y elementos relacionados con el cine de animación!

El proceso creativo que utilizo para construir un personaje en 3D es un viaje que abarca varias etapas:

 

  • BÚSQUEDA DE REFERENCIAS
  • Todo comienza con la idea principal, el fondo del personaje, y su psicología. 

    Para ello, es importante reunir diferentes  referencias de objetos y personajes ya que es esencial para garantizar su credibilidad y la calidad del diseño.

     

  • ESCULTURA EN ZBRUSH
  • La escultura la  inició en el programa Zbrush, donde se esculpen las formas básicas (Blocking) y se ajustan las proporciones del personaje. A medida que avanzo, lo refino y añado detalles para lograr la versión definitiva.

    Si estás interesado en iniciarte en la escultura digital y quieres una herramienta potente sin gastar dinero, te recomiendo Blender, una excelente opción gratuita.

     

  • RETOPOLOGIA
  • La retopología es un paso crucial para optimizar el modelo, reduciendo la densidad de polígonos mientras se mantiene su capacidad de deformación. 

     

     

  • UVs
  • La creación de UVs es una representación 2D del objeto 3D en una cuadrícula, es importante para el futuro texturizado.

     

  • BAKE Y TEXTURIZACIÓN
  • La operación de "Bake" recupera los detalles del modelo de alta densidad en el de baja densidad, mientras que el texturizado lo realizo con Adobe Sub+stance 3D Painter. 

    Aquí es donde aplicamos color y propiedades físicas, asegurándonos de que el personaje sea convincente y tenga su atractivo.

     

  • POSE Y RENDERIZADO
  • Luego, llega la fase de la pose, donde transmitimos la personalidad del personaje a través de su postura. 

    Finalmente, el personaje se muestra en un motor de renderizado, para ajustar la iluminación y configurar los shaders finales, dándole ese último toque que lo hace brillar.

    En mi caso utilizo Autodesk Maya con el motor Arnold Render.

    Aunque el proceso puede ser no lineal y lleva tiempo, el resultado final es una obra de arte que representa la pasión y la dedicación de un character artist.

     

    Mi objetivo a futuro es participar en producciones que aborden este estilo, y tengo un proyecto personal emocionante en marcha. Estoy trabajando en la creación de un personaje basado en un diseño de Randy Bishop, ¡un artista que admiro profundamente!

     

    Playlist de cabecera: recomiéndanos 3 canciones que no podrían faltar en tu vida. 

    Elegir solo tres canciones me ha resultado bastante complicado, ¡así que aquí van cinco, jaja! 

    Mi gusto musical varía mucho según el día, ya que disfruto de muchos géneros, pero definitivamente me considero un apasionado del metal. 

     

    Estas son las canciones que no podrían faltar en mi playlist:

    1. Fear of the dark - Iron Maiden
    2. Slave to the grind - Skid Row
    3. Cowboys from hell - Pantera
    4. In the name of tragedy -  Motörhead
    5. Fuel - Metallica

     

    Rodin de cabecera: si tuvieras que elegir 3 elementos Rodin para llevarte de viaje y tenerlos siempre a mano en tu maleta, ¿Cuáles serían?

    1. XPPen Artist 15.6 Pro
    2. Bloc de papel para dibujo
    3. Set de rotuladores calibrados Touch Liner

    ¿Por qué la XPPen Artist 15.6 Pro?

    La XP-PEN Artist 15.6 Pro ha sido una compañera emocionante en mi proceso creativo. Su pantalla amplia y colorida de 15.6 pulgadas se ajusta a la perfección. Adoro cómo el lápiz responde a mi toque, permitiéndote esculpir o pintar de una manera muy cómoda.El lápiz stylus se siente cómodo y natural en mi mano, y es sorprendente cómo cada trazo aparece instantáneamente en la pantalla. Conectarla es simple, con opciones de puertos que se adaptan a mis necesidades. Además, su diseño portátil se ajusta a mi estilo de trabajo.
    En resumen, la XP-PEN Artist 15.6 Pro, es un producto extraordinario.

    Gracias Arte Rodin por brindarme esta increíble oportunidad de compartir mi pasión. Espero que hayan disfrutado de esta pequeña entrevista tanto como yo. ¡Gracias por el apoyo y por permitirme ser parte de esta experiencia!

     

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